PEQUEÑO INFORME SOBRE LA INFLUENCIA DE GASPAR DE JOVELLANOS EN LA CULTURA ASTURIANA DEL S.XVIII
Baltasar Gaspar Melchor de Jovellanos y Jove Ramírez, fue, sin lugar a dudas, la figura más importante en la historia asturiana del S.XVIII y una de las más grandes personalidades de la Ilustración española. Periodo histórico que tiene a Asturias como gran referente, dado que de ella surgieron algunos de los más importantes hombres de la época y donde se realizaron importantísimas obras, ejemplos claros del espíritu ilustrado.
Y es que, Jovellanos es principal elemento para la literatura de este siglo en Asturias y, a su vez, Asturias es base y razón de obra del ilustre gijonés.
Cimadevilla lo vio nacer, allá por 1744 y también fue Cimadevilla la que lo vio realizar un sinfín de obras maestras de la literatura, política, historia, filosofía, y un larguísimo etcétera, puesto que Jovellanos cultivó, y de una manera magnífica, muchas y riquísimas ramas del saber.
Es muy notable, la preocupación del autor por Asturias y su desarrollo, en todos los campos, como se puede observar en sus artículos Sobre los medios de promover la felicidad en el Principado (1781) y Sobre la necesidad de cultivar en el Principado el estudio de las Ciencias (1782). Y como poseedor del espíritu ilustrado, también mostró esta preocupación en otros ámbitos, como pueden ser la lengua y la literatura.
Es, durante su primer destierro en Asturias (1790-1797), cuando empieza a ser notoriamente visible este interés. En esta época funda, por ejemplo, el Círculo Poético de Candás, que reunió a los autores asturianos que, en esta época, más importancia dieron a los valores de la Ilustración. Entre ellos destaca su hermana Xosefa, figura indiscutible de la literatura asturiana. Gaspar, influye así de manera radical en una época de gran riqueza en la literatura del país.
Junto con esta, son muchísimas las tertulias sobre esta temática en las que se le podía ver, cobrando mayor importancia, la que solía tener lugar en la residencia madrileña de la condesa de Montijo, esposa del, entonces, Secretario de Estado. Donde se intuye que fomentó, en gran medida, su afición por la lingüística y la dialectología, gracias a sus conversaciones con, entre otros, el filólogo catalanista Félix Amat y el político asturianista González de Posada. Este último, gran amigo personal de Jovellanos, colaboró con él en los proyectos asurianistas que el ilustrado gijonés empezó alrededor del año 1790, aunque se conoce que Jovellanos ya había trabajado durante años atrás en este campo.
Es importante destacar de este período su comienzo en la redacción de Las Memorias del Principado de Asturias, dentro de sus estudios históricos como Miembro de Honor de la Real Academia Española de la Historia. De ellas sólo culminó un primer tomo. También escribió un Biblioteca Asturiana, que no se vio publicada hasta 1863.
Pero los más importantes proyectos asturianos en los que trabajó durante su vida, que corresponden con su segundo exílio en Gijón (1798-1801), fueron: la Academia Asturiana de las Buenas Letras y el Diccionario del Dialecto Asturiano. La idea de una Academia Asturiana iba más allá del propio saber de las letras, sino que pretendía abarcar todos los fueran convenientes para servir de impulso al desarrollo de la cultura en Asturias y hacerla referente de ello en exterior.
Sus investigaciones en el Diccionario como parte de sus investigaciones en el proyecto del Diccionario Geográfico de España, serían el precedente para un estudio mas profundo del léxico y la gramática de lengua asturiana.
Pero ninguno fue nunca terminado, primero, porque Jovellanos fallecía en 1811, dejándolos por concluir y, segundo y más importante, la escasez de personalidades ilustradas en Asturias.
Lo que sí consigue concluir es el prestigioso Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía, más tarde Real Instituto Jovellanos, que marcaría un antes y un después en la historia de Asturias.
Esto es un pequeño resumen de la inmensa influencia que tuvo Jovellanos en su tierra y la enorme riqueza que dio en el ámbito de la lengua y literatura. Como en todas las ramas del saber que estudió, podríamos escribir folios y folios sobre su obra y aún así no nos acercaríamos ni a la mitad de su importancia.
Gaspar de Jovellanos, vio Asturias, vivió Asturias y amó Asturias y así lo dejo reflejado en su valiosísimo trabajo que, sigue y siguirá valiendo de inspiración para todo aquel que se aventure a estudiar cualquiera de sus formas.
BIBLIOGRAFÍA
· MIGUEL RAMOS CORRADA, COORD.: Historia de la lliteratura asturiana, Academia de la Llingua Asturiana, Oviedo, 2002.
· VV.AA.: Diccionario enciclopédico del Principado de Asturias, Ediciones Nobel, Oviedo, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario