Tarde del jueves 8 de julio, tarde tranquila y serena. Vuelvo a este turno. Los practicantes alternamos los turnos. Después de un finde intenso pero sin mucha chicha me meto de lleno en temas propios. Es importante proponer cosas, no dejarse llevar por las notas de prensa y las convocatorias, que por supuesto hay que cubrir, y moverse. Aunque sea becario. Me sigue sin gustar ese palabro.
Ayer en Aller, tuve la oportunidad de charlar con el gaitero Jesús Fernández en una casa que tiene encima de Cabañaquinta. Quizá esos aires y estar tan cerca del cielo le inspiren para ganar tres trofeos Remis Ovalle y, la semana pasada, el prestigioso MacCrimmon. El antiguo MacCallan es algo más que prestigioso, es legendario. Y Jesús se metió en esa lista tan importante que empezó Xuacu Amieva allá por 1986. Tuve el trofeo en mis manos, una gaita plateada con flecos de hilo blanco, y más allá de su peso tuve una sensación muy grande de orgullo. El año pasado mi amigo Javier Menéndez, avilesino y gaitero de Avante Cuideiru quedó segundo y se quedó a las puertas, también hubiera estado genial que se lo llevase él.
No os cuento mucho más porque el reportaje está aún por emitirse. Lo subí a grabar con Javi García, uno de los mejores cámaras de esta tele (todos son grandes) y nos quedaron unos planos guapísimos con ese paisaje de fondo. Nos costó llegar y nos costó volver, pero mereció la pena.
Jesús acababa de llegar del Festival Intercéltico de Lorient donde ya había competido cinco veces y volvía contento, orgulloso de ser el primero que ganaba un año de Asturies. Está de acuerdo conmigo en que se nos reconoce mucho más fuera de España que en el interior. El primer ejemplo son nuestros vecinos, a los que algunos consideran hermanos. Está claro que el veto para la entrada de Asturies en Naciones Celtas pesa, pero la importancia de nuestra tierra en el panorama celta internacional es tan grande como las demás. Lisardo Lombardía, como cabeza institucional de esta presencia asturiana, dirige la cita cumbre del mundo celta que en este, nuestro año, tiene una delegación de casi 250 asturianos y que no deja de crecer.
Sigo soñando con ir y cubrirlo. En esta casa ese honor lo tiene Dani Gayoso que nos manda cada día y por partida doble las crónicas de un Festival, que en palabras de Xosé Antón Ambas, "ye la carta de presentación más importante d'Asturies n'Europa". Yo digo más, para mí es con Fernando Alonso (y este cada vez menos) la más importante del mundo. Porque Asturies es gaita y Asturies es tambor pero Asturies es mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario